
Los factores determinantes son tres: El determinismo genético, “Somos lo que determinan nuestros genes”. El determinismoambiental, “La explicación de nuestro comportamiento se encuentra en el contexto en el que vivimos”. Y por último; El determinismo psicológico, “Son las experiencia de la infancia, o el inconsciente, o los hábitos, los que configuran nuestro carácter”.
Todos y cada uno de estos factores (genéticos, experienciales y psicológicos) condicionan fuertemente el desarrollo de un buen carácter, “pero no lo determinan”.
Lo que nos define como persona es, precisamente, nuestra capacidad para trascenderlos. Es cierto que, en gran medida, somos los hijos de nuestro genes, circunstancias y hábitos de vida; pero no es menos cierto que somos los padres de nuestro futuro, podemos elegir el camino que queremos recorrer.
Reflexión; Desarrollarnos como persona significa crecer, prosperar y engrandecernos; y eso se consigue ensanchando las limitaciones que todos tenemos. Se trata de emprender un proceso de cambio para llevar nuestras capacidades personales a un paso más allá de nuestros límites, o al menos de lo que hasta entonces creíamos que lo eran. En realidad, no hay fronteras sino “Caminos por los que Avanzar”.
bendiciones
EDWIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario